viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesBiden se somete a colonoscopia; Kamala Harris se queda a cargo

Biden se somete a colonoscopia; Kamala Harris se queda a cargo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se someterá hoy viernes a una prueba médica (colonoscopia) y transferirá temporalmente los poderes presidenciales a su vicepresidenta, Kamala Harris, según ha anunciado la Casa Blanca. Durante ese tiempo y técnicamente, Harris se convertirá en la primera presidenta mujer de EEUU.

Harris recibirá los poderes presidenciales durante los minutos en los que Biden -de 79 años- esté inconsciente por la anestesia. «La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante ese tiempo», ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

No es la primera vez que un presidente en activo cede sus poderes presidenciales a su vicepresidente por motivos médicos. En 2007, el entonces presidente George Bush cedió temporalmente los poderes a su vicepresidente Richard Bruce Cheney, también durante una «colonoscopia de rutina», y antes, en 2002, durante un periodo de más de dos horas.

La cesión temporal de poderes de la presidencia estadounidense se sostiene en la 25 enmienda de la Constitución (incorporada en 1967), que se centra en las opciones de sucesión en caso de muerte o incapacidad. La primera vez que se utilizó por «incapacidad» fue en 1985, cuando el entonces presidente Ronald Reagan cedió el poder a su vicepresidente George H.W.Bush durante ocho horas.

Cactus24 19-11-21

Lo más popular