viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesTres venezolanas explotadas sexualmente en Cúcuta fueron rescatadas

Tres venezolanas explotadas sexualmente en Cúcuta fueron rescatadas

Dos mujeres y una niña, venezolanas, que eran explotadas sexualmente, en la ciudad de Cúcuta, fueron rescatadas el pasado viernes por efectivos de la Policía, Migración Colombia y la Secretaría de Gobierno, que las encontraron encerradas en un apartamento, donde las mantenían en contra de su voluntad, obligándolas a producir material de contenido sexual que era montado en las plataformas digitales, con pago en dólares americanos.

El procedimiento fue practicado en la urbanización Carmoranes, luego que miembros de la comunidad se comunicaran con efectivos de Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía de Cúcuta, que rápidamente organizaron un operativo para trasladarse hasta el sector conocido como Anillo Vial Occidental y proceder al rescate de las víctimas, revela La Nación.

Una vez que las autoridades identificaron el apartamento, irrumpieron en él, pero no encontraron a los propietarios, tan solo a las dos mujeres y la niña, así como un bebé de aproximadamente ocho meses de nacido. Al momento de entrar en conversación con la policía, manifestaron ser de nacionalidad venezolana y eran mantenidas, según la versión policial, en contra de su voluntad en el apartamento, donde también encontraron equipos diversos que eran utilizados para producir las imágenes de contenido sexual.

Las víctimas fueron despojadas de sus documentos de identidad y para el momento del procedimiento, se determinó que se encontraban en precarias condiciones, no recibían la alimentación necesaria, lo cual afectaba mayormente a las menores. Según la información suministrada, las mujeres, al parecer, eran obligadas a trabajar en diferentes plataformas digitales de contenidos para adultos.

La policía las sacó de la zona y trasladó a un lugar no revelado, donde se les mantiene bajo medidas de protección y seguridad. En ese sitio están recibiendo atención medida y psicológica, al tiempo que les serán restablecidos sus derechos ciudadanos, comentó uno de los funcionarios.

El rescate de estas tres personas coincide con una operación desarrollada por efectivos del CONAS – GAES-Táchira, de la Guardia Nacional Bolivariana, que en las últimas horas han logrado la captura de un hombre y una mujer que fueron entregados al Ministerio Público, acusados de supuesto tráfico de personas. El sujeto, a quien se identifica además como miembro de una banda organizada de delincuencia organizada, fue capturado en la trocha “La Pampa”, cuando intentaba sacar del país, de manera irregular, a cuatro menores de edad; en tanto que a la femenina la sorprendieron en la trocha “La Platanera”, haciendo lo mismo con dos mujeres, lo cual fue evitado por los militares.

Explicó el informante que, según las investigaciones, existen organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas que contactan a sus víctimas a través de las redes sociales, ofreciendo trabajos que no tienen absolutamente nada que ver con las tareas ilegales y degradantes que luego les obligan a realizar. Algunas son sometidas a trabajos forzados y, por lo general, al caer en manos de las mafias dedicadas a la prostitución y otras prácticas de explotación sexual, son mantenidas en cautiverio, despojándolas de sus documentos personales, teléfonos celulares y evitando que establezcan algún tipo de contacto con familiares y amigos.

A las mujeres, especialmente si son jóvenes, les ofrecen oportunidades de trabajado diversos, pagaderos en dólares, para ilusionarlas y convencerlas de que se presenten en los lugares donde van a trabajar en territorio colombiano, pero la realidad es otra, porque terminan en manos de personas inescrupulosas, mafias de explotación sexual conformadas por delincuentes de alta peligrosidad.

Cactus24 (10-11-2021)

Lo más popular