viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésSiamesas fueron separadas exitosamente tras 16 horas de operación

Siamesas fueron separadas exitosamente tras 16 horas de operación

Como un “éxito” calificaron los especialistas del Hospital Exequiel González Cortés de Chile la operación para separar a las siamesas que nacieron en 2020 y que llevaban doce meses preparando la intervención.

Miguel Guelfand, jefe del equipo de cirugía del centro médico, explicó que si bien aún queda un largo proceso para las niñas chilenas-haitianas, el primer paso fue “un éxito desde el punto de vista médico”.

«En los siameses nunca se sabe exactamente qué malformación se va a encontrar (…) la anatomía final se establece en el acto quirúrgico (…) Fue un éxito tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico tener a dos niñitas hoy día separadas, estables y sanas», dijo el médico, luego de una intervención de cerca de 16 horas.

Diana y Diavelune, hijas de migrantes haitianos que llevan cuatro y dos años en Chile respectivamente, nacieron unidas por la pelvis y su intervención quirúrgica se preparó durante todo un año, y aún deberán seguir siendo tratadas.

«Requerirán cirugías más adelante que serán establecidas en los momentos adecuados para ellas (…) esperamos que en meses o años restablezcamos toda la anatomía de forma normal», detalló Guelfand.

El caso de Diana y Diavelune se conoce como siamesas isquiópagas, es decir están unidas por la pelvis, para cada una tiene su propio corazón, pulmones, hígado y riñones, agrega la nota de Tele 13.

La intervención médica  contó con la participación de 64 profesionales, en cinco equipos médicos, y con tecnología de punta que fue preparada durante un año.

Cactus24/15-10-2021

Lo más popular