jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesNube de polvo del Sahara y cenizas volcánicas de La Palma afectarán...

Nube de polvo del Sahara y cenizas volcánicas de La Palma afectarán a Cuba

Una nube de polvo del desierto de Sahara afectará a Cuba desde este lunes, de acuerdo con pronósticos analizados por el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Los pronósticos coinciden, además, en que se incrementará la presencia de dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas debido a las emisiones del volcán Cumbre Vieja, que se encuentra activo en La Palma (Islas Canarias, España), informó el sitio oficial Cubadebate.

Según la fuente, los efectos de esa nube de polvo desértico mezclado con SO2 se empezarán a percibir en la tarde de este lunes en la parte oriental de la Isla, y el martes en el resto del territorio nacional. 

De acuerdo con modelaciones del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS), de la Unión Europea, las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, se registraran a partir del nivel de 850 hPa (1500 msnm).

La presencia del polvo del Sahara es usual en la Isla entre los meses de junio y agosto. Su influencia dificulta la formación de ciclones tropicales, pero aumenta la sensación de calor e intensifica la sequía, uno de los principales problemas climáticos con los que han tenido que lidiar los cubanos en los últimos años.

CACTUS24 04-10-21

Lo más popular