viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesMaría Elisa Ramírez: "Estoy empeñada en retratar la resiliencia de la migración...

María Elisa Ramírez: «Estoy empeñada en retratar la resiliencia de la migración venezolana»

María Elisa Ramírez es una venezolana dedicada a la fotografía profesional e independiente. Desde que llegó a Colombia tuvo el firme propósito de retratar a los venezolanos que dedican su vida a cultivar otra en tierra ajena.

Por eso, su empeño en mostrar esta realidad -confiesa a Venezolanos que Inspiran de Cactus24 Noticias- es clave para alcanzar la integración cultural que tanto se necesita para que la acogida de los migrantes que llegan a diario a Colombia sea mucho más fácil. Bajo esta convicción nació su proyecto personal “Jóvenes Migrantes”.

Explica que su proyecto apoyado por la Organización Internacional de Migrantes Colombia, OIM, consiste en talleres de fotografía social dirigidos fundamentalmente a la población migrante venezolana de escasos recursos económicos.

Nos explica que el taller que expuso ante la Coalición por Venezuela en Bogotá, se desarrolló entre los meses de marzo y junio de este 2021

¿En qué consistió el taller?

___ Consistió en Fotografía Social para lo cual los asistentes tenían su principal herramienta: sus teléfonos celulares.

Ramirez nos confía que fue un verdadero reto ya que la mayoría no contaba con celulares de alta gama , es más, nos indica, muchos no tenían confianza de lograr el objetivo porque la misma falta de un teléfono moderno los intimidaba.

«Se trató de una experiencia de 20 horas académicas con la modalidad presencial y virtual que se enfrentó además a otras dificultades como la pandemia y el paro nacional».

Maria Elisa está orgullosa de su trabajo el cual motivó a jóvenes migrantes venezolanos pero también a personas mayores así como colombianos: «aquí muchas almas se unieron para hacer realidad la integración. Por ejemplo, tuvimos mucho apoyo de la Corporación Minuto de Dios, la ONG Tiempos para Vivir.

“Con este taller conectamos con líderes de la comunidad y estos a su vez con los migrantes venezolanos. Me siento muy satisfecha porque esta es una de las maneras para comunicarnos e integrarnos con los colombianos. Esta primera fase del proyecto permitió esta segunda fase que ustedes están apreciando en las fotos. Muchas de ellas tomadas de la vida diaria”.

María Elisa no pierde un segundo para mostrarnos las fotos en las que igualmente participaron amigos y familiares de los galeristas como ella dice “se trata de un gran logro porque son personas que realmente no tenían ningún tipo de conocimiento sobre lo que es la fotografía y tuvieron la oportunidad de recibir cápsulas informativas sobre a historia de la fotografía, su importancia, métodos y sobre todo el sentido de la responsabilidad que tenemos porque una imagen fotográfica tomada es una responsabilidad ya que todos somos comunicadores de una realidad».

Hizo hincapié en la importancia que tiene la fotografía para expresar problemas en la comunidad: “Cada vez que fotografiamos a una persona, o una realidad propia de los problemas y /o necesidades comunitarias debemos ser responsables sobre lo que se quiere comunicar”.

María Elisa Ramirez formuló un llamado para todos los Venezolanos en el mundo: “Es importante mostrar de lo que somos capaces y sobre todo que la mayoría queremos hacer país donde elegimos o donde nos tocó. No podemos dejar de reconocer que un pequeño grupo no está haciendo las cosas bien, pero somos más los comprometidos con hacer las cosas bien hechas” puntualizó.

Si quieres saber más de esta entrevista léela en la página web de Cactus 24 Noticias y en las redes sociales. El video completo en mi canal de YouTube.

Lo más popular