El presidente Nicolás Maduro llegó este viernes a la Ciudad de México, donde participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó la Cancillería mexicana.
«El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra mañana en Palacio Nacional», informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.
Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.
Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre.
La participación de Maduro en la cita de la Celac no había sido confirmada hasta su llegada a Ciudad de México.
Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando este viernes al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por el canciller Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.
Horas antes de la llegada de Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue recibida en el país por el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett.
México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Además de la presencia de Maduro destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.
El canciller mexicano compartió en redes que el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la cumbre.