Primer ministro de Haití destituyó al fiscal que pidió imputarlo por el asesinato de Moise

Anuncios Google

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes la destitución del fiscal de Puerto Príncipe Bel-Ford Claude, horas después de que este le prohibiera la salida del país y solicitara a un juez investigarlo en calidad de imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada el martes por el Gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de Claude.

Claude, poco antes de que se conociera su destitución, informó que «el señor Ariel Henry (…) tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise», se lee en la carta de Claude dirigida al juez Garry Orélien, encargado de la instrucción del caso, que circula hoy en las redes sociales.

La carta está fechada hoy, cuando Henry debe presentarse a la Fiscalía para «aclarar» las llamadas realizadas a Joseph Felix Badio, un abogado sospechoso de participar en la planificación del magnicidio, informó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con el comisionado de Gobierno, el mismo día del asesinato del mandatario, ocurrido el 7 de julio, el primer ministro conversó dos veces durante unos ocho minutos con Badio después del asesinato, mientras este último se encontraba en las cercanías de la residencia presidencial.

Cuarenta y cuatro personas se encuentran en prisión preventiva por el asesinato del presidente Jovenel Moise. El caso del magnicidio está en estos momentos en manos del juez Orélien, quien es la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados o para decidir quién es sospechoso por el asesinato.

Blom

 

CACTUS24 14-09-21

Anuncios Google