viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLos conservadores alemanes caen por debajo del 20% en intención de voto

Los conservadores alemanes caen por debajo del 20% en intención de voto

Los conservadores alemanes continúan retrocediendo en las encuestas cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones generales. El último sondeo semanal del instituto Forsa hunde por debajo del 20% a los partidos de la Unión.

Los cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) obtendrían tan solo un 19% de votos, el nivel más bajo de intención de voto para los conservadores desde la fundación de la República Federal en 1949.

Frente al mismo sondeo de hace una semana, realizado por encargo de las cadenas alemanas de televisión RTL y N-TV, los socialdemócratas suben 2 puntos hasta un 25% de sufragios potenciales, Los Verdes obtienen un 17%, los liberales (FDP) un 13%, los populistas de Alternativa para Alemania (AfD) un 11% y La Izquierda un 6%.

El resultado es similar al de otras media docena de análisis demoscópicos en los que el SPD alcanza de media un 25% de votos y CDU/CSU un 20% raspado.

Pero también el candidato conservador, presidente de la CDU y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, pierde popularidad a pasos agigantados. La consulta de Forsa revela que solo el 9% de los alemanes votaría por Laschet en una elección directa, dos puntos menos que hace una semana.

Por el contrario, un 30% es favorable a que el aspirante de los socialdemócratas y actual ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, asuma la jefatura del gobierno alemán.

Scholz gana un punto frente al sondeo anterior, mientras la tercera candidata con posibilidades de alcanzar la victoria final, la verde Annalena Baerbock, es respaldada por un 15% de los consultados.

Un 46% de los alemanes no votaría a ninguno de los tres.

La encuesta de Forsa confirma que tras los próximos comicios será imposible formar gobierno con una alianza de dos partidos como hasta ahora y será necesario celebrar negociaciones entre al menos tres formaciones para llegar a una coalición con mayoría parlamentaria.

Cactus24 07-09-21

Lo más popular