viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesSiete venezolanos escaparon de un centro de reclusión de Curazao para evitar...

Siete venezolanos escaparon de un centro de reclusión de Curazao para evitar ser deportados

La Policía de Curazao informó el sábado 4 de septiembre que siete venezolanos escaparon de un centro de reclusión para personas indocumentadas, con el fin de evitar ser deportados a su país el próximo sábado 11.

De acuerdo con la versión oficial, los evadidos abrieron un hueco en el muro de la edificación para huir del complejo conocido como Barak di ilegal, que forma parte del Centro de Detención de Curazao (SDKK, por sus siglas en papiamento).

El comunicado difundido por la Policía de Curazao detalla que desplegaron un operativo para perseguir a los fugados, pero aún no han podido capturarlos.

Una fuente extraoficial señala que entre esos siete venezolanos se cuentan tres que en julio enviaron una carta al primer ministro de la isla, Gilmar “Pik” Pisas, solicitando su excarcelación, tras sumar ya diez meses detenidos.

“Tenemos diez meses detenidos por pedir protección a su país. Le queremos notificar que ya cumplimos con todos los requisitos que el gobierno exige. Tenemos nuestras garantías e Inmigración las ha negado en varias ocasiones por razones insignificantes o no contundentes, de acuerdo a lo establecido en las leyes”, expresaron en la misiva que jamás fue respondida.

Crónicas del Caribe, informa que la fundación Human Rights Defense Curaçao (HRDC) ha denunciado que las autoridades de Willemstad encierran a los migrantes venezolanos indocumentados junto a presuntos delincuentes en SDKK, medida que viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos y atenta contra la vida de los extranjeros sin papeles.

“Estar encarcelados con presuntos delincuentes, incluidas personas sospechosas de delitos graves, genera problemas de salud para los migrantes que ya están muy traumatizados. Esto se expresa en miedo y desconfianza, problemas psicológicos y la sensación de ser tratado injustamente como un delincuente”, advirtió HRDC a través de un comunicado publicado en mayo.

Más de 5 millones de venezolanos han huido de su patria a causa de la emergencia humanitaria compleja que azota a la República Bolivariana desde mediados de la década pasada.

Según estimaciones hechas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para finales de 2021 Curazao tendrá en su territorio a unos 22 mil venezolanos. Para medir el impacto de la diáspora, debe indicarse que la isla contabiliza alrededor de 150 mil habitantes, reseñó Crónicas del Caribe.

CACTUS24 06-09-21

Lo más popular