viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesMinistro de Salud anuncia vacunación anticovid "Casa por Casa"

Ministro de Salud anuncia vacunación anticovid «Casa por Casa»

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que debido a la llegada de un importante contingente de vacunas el pasado fin de semana se diseñó un plan para aumentar la vacunación durante la etapa de masificación iniciada en mayo. Entre las estrategias trazadas, destacó la realización una jornada de búsqueda activa y vacunación casa por casa para los adultos mayores que no se hayan inmunizado y que tengan dificultades de asistir a los centros habilitados para tal fin.

Alvarado manifestó que instruirán a todas las brigadas de salud, a los equipos de cada consultorio popular, de cada ASIC a ponerse manos a la obra en esa tarea que también abarcará a las mujeres embarazadas con más de 15 semanas de gestación y a las personas con discapacidad mayores de 17 años que tengan dificultades de movilización. “Se tendrá como punto de partida el centro de vacunación más cercano a la ASIC donde se encuentra el consultorio popular para el abastecimiento de vacunas”.

En estas jornadas casa por casa, además, aprovecharán para aplicar las vacunas de rutina a los niños y niñas que aún no las tengan, así como la vacuna contra la fiebre amarilla en los estados que lo requieran. También se hará la búsqueda de casos febriles para la realización de pruebas antigénicas para la detección de la covid-19 y, los que salgan positivos, canalizarlos a través de la red de salud pública

Asimismo, ejecutarán acciones para controlar el dengue – eliminación de criaderos – y desparasitarán a los infantes en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. “Esta actividad masiva casa por casa en muy importante porque además nos va a permitir ponernos al día con otros programas que han presentado atrasos por el tema de la pandemia”, aseveró el titular de la cartera de salud.

Aumentarán la meta diaria de vacunación

Dentro de las nueve estrategias para vacunar al 70% de la población que, de acuerdo con las autoridades, es la medida más efectiva para minimizar el impacto de la variante delta que ya está circulando a nivel nacional, se amplió la meta diaria de vacunación de 100 mil a 300 mil personas por día. “Eso implica una serie de ajuste en cada estado y en cada centro de vacunación”.

Complementario a esto intensificarán la inmunización en aquellos lugares que presentan un mayor crecimiento de contagios – Caracas, Miranda, Yaracuy, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta – sin descuidar las otras entidades donde existe presencia de la enfermedad.

Alvarado anunció que se están incorporando nuevos centros de vacunación en los establecimientos del Estado que tengan servicios de salud. Se vacunará allí “de manera coordinada con las autoridades únicas de salud para vacunar a toda la fuerza de trabajo de esas entidades”.

Puntos de vacunación itinerantes en los mercados municipales

Entre las estrategias adoptadas, se establecerán puestos de vacunación itinerantes en los mercados municipales para inmunizar a toda la población que está expuesta en estos lugares y que no ha sido aún incluida en la vacunación. “Esto deberá coordinarse con las alcaldías, debido a que tienen de las personas que trabajan en estos centros municipales de expendio de alimentos”, resaltó el ministro, según reseña Últimas Noticias.

Cactus24 31-08-21

Lo más popular