jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAl menos 3 muertos y 50 heridos en un ataque a una...

Al menos 3 muertos y 50 heridos en un ataque a una procesión chií en Pakistán

Al menos tres personas murieron y otras 50 resultaron heridas este jueves en un atentado contra una procesión de la minoría chií, con motivo del mes islámico de Muharram, en el este de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

«Hoy a las 9.45 horas (4.45 GMT) se produjo una explosión entre la multitud, mientras se llevaba a cabo una procesión de Muharram» en la ciudad de Bahawalnagar, en la provincia de Punjab, indicó a Efe Fayyaz Hussain, oficial de policía de esta localidad.

De acuerdo con Hussain, como resultado de la explosión, tres personas murieron y 50 resultaron heridas.

«Fue un acto terrorista, pero la naturaleza de la explosión aún no está clara. La investigación está en curso y una vez que concluya, podremos informar qué produjo la detonación», señaló.

El atentado se produjo en medio de una procesión por el día de Ashura, en el décimo día del mes de Muharram, cuando los chiíes conmemoran el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Imágenes del lugar del atentado en las redes sociales muestran personas en el suelo, heridas, esperando atención médica.

El presidente del partido Awami de Pakistán, Aimal Wali, condenó «enérgicamente» el ataque a la procesión, al tiempo que alertó sobre lo alarmante que es que este tipo de ataques vuelvan a ocurrir en Pakistán, justo después de la victoria de los talibanes en Afganistán.

Lo ocurrido «debe ser tomado en serio dado que la situación internacional, especialmente en Afganistán, está cambiando. Primero tenemos que proteger nuestro suelo. Mis pensamientos y oraciones con las familias afectadas», dijo en Twitter.

La comunidad chií de Pakistán fue en el pasado blanco de ataques violentos y atentados terroristas, si bien estos se han hecho esporádicos en los últimos años.

Uno de los peores ataques en tiempos recientes tuvo lugar el 12 de marzo de 2019, cuando al menos 20 personas murieron, casi la mitad de ellas pertenecientes a la minoría chií hazara, y 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba oculta en un saco de patatas.

Este ataque fue reivindicado entonces por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La violencia terrorista ha disminuido notablemente en Pakistán desde que el Ejército lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste en junio de 2014, que más tarde amplió al resto del país.

Cactus24 19-08-21

Lo más popular