jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesJoe Biden: "Las fuerzas militares estadounidenses no pueden ni deben pelear en...

Joe Biden: «Las fuerzas militares estadounidenses no pueden ni deben pelear en una guerra donde la milicia de Afganistán no pueda luchar por sí misma»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes en un breve discurso donde no respondió preguntas de la prensa sobre la grave situación en Afganistán, manteniendo firmemente su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país.

“Tras 20 años, he aprendido de la manera más difícil que nunca hubo un buen momento para retirar a las fuerzas de EEUU”, resaltó.

El presidente estadounidense explicó que «construir una nación» nunca fue un objetivo de EEUU en Afganistán y que solo heredó un acuerdo que hizo el presidente Donald Trump con los talibanes para que las tropas estadounidenses salieran de Afganistán en mayo de 2021”

«Los derechos humanos tienen que ser el centro de todo, pero no podemos dejar a las tropas estadounidenses allí de forma indefinida», enfatizó.

Biden detalló que el motivo por el cual solo dio la orden de evacuar personal estadounidense y no afganos fue “Por qué ellos no querían salir y tenían fe en su país» y aseguró que EEUU «actuará rápidamente» contra el terrorismo en Afganistán «si es necesario».

 “La presencia de Estados Unidos será rápida y la respuesta será rápida y contundente. Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora, si es necesario”, sentenció.

El mandatario destacó que a sus  “competidores estratégicos” como  China y Rusia “les encantaría más que a EEUU continuar canalizando miles de millones de dólares y recursos y atención para estabilizar Afganistán de forma indefinida».

Cactus24/ 16-08-2021

Lo más popular