viernes, noviembre 15, 2024
InicioInternacionalesTalibán toma Mazar-e Sarif, la ciudad más grande del norte de Afganistán

Talibán toma Mazar-e Sarif, la ciudad más grande del norte de Afganistán

La ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, ha caído en manos del Talibán que horas antes había iniciado un asalto en regla. Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad.

El legislador de Balkh, Abas Ebrahimzada, dijo que las fuerzas del gobierno nacional en la provincia fueron las primeras en rendirse, ante lo cual las milicias partidarias del gobierno y otras fuerzas hicieron lo propio.

Según Ebrahimzada, todas las instalaciones y oficinas de gobierno, incluida la oficina del gobernador, están en poder del Talibán.

El Talibán capturó previamente una provincia justo al sur de la capital de Afganistán, Kabul, y lanzó un asalto múltiple a primera hora del sábado sobre una importante ciudad en el norte defendida por poderosos antiguos caudillos, según funcionarios afganos.

Los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del norte, el oeste y el sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total o a otra guerra civil.

El Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó el sábado Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros (7 millas) al sur de Kabul.

Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Pakistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada. El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, añadió.

Los insurgentes han atacado además la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif desde múltiples direcciones, iniciando intensos combates a las afueras, dijo Munir Ahmad Farhad, un vocero del gobernador regional. Por el momento no se reportaron víctimas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ofreció un discurso televisado el sábado, su primera aparición pública desde las recientes conquistas insurgentes, y prometió no renunciar a los “logros” de los 20 años desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes luego del 11-S,. reseñó la AP.

CACTUS24 14-08-21

Lo más popular