El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en el foro organizado por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela, donde opinó que la Corte Penal Internacional (CPI) debe iniciar una investigación formal para que haya justicia por los crímenes cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Internacionalmente debemos superar los tramados de la impunidad que ha tejido la dictadura y sus cómplices internacionales. La normativa está, la institucionalidad existe, que es la CPI, hemos apelado a eso. Aunque sabemos que los tiempos de la justicia internacional son prolongados y tienen su lógica”, afirmó.
Almagro destacó que es necesario la apertura de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que atienda las urgencias que tienen las víctimas y sus familiares, para que se haga justicia.
“Los intereses de los dictadores es gozar de todo el tiempo del mundo, las víctimas no tienen ese tiempo. No podemos tener paciencia infinita frente al dolor de las víctimas. El papel de la justicia determina el éxito o fracaso de una sociedad, por eso debemos avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, enfatizó.
Para finalizar su intervención, el secretario general de la OEA aclaró que el hecho de salir de la lógica jurídica para entrar en una lógica política no es admisible cuando se trata de crímenes de lesa humanidad.
Cactus24/12-08-2021