lunes, mayo 6, 2024
InicioNota de interésHombre que recibió trasplante de brazos en Francia ya puede mover sus...

Hombre que recibió trasplante de brazos en Francia ya puede mover sus bíceps

Felix Gretarsson, el hombre que  se sometió al primer trasplante doble de brazos y hombros en el mundo, anunció que ya está en condiciones de flexionar sus bíceps y ansioso por abrazar a su esposa, hijos y nietos; informa el portal británico Metro.
«Empiezo a considerarlos como propios», reveló el islandés  sobre sus nuevos brazos, injertados en Lyon (este) a nivel del hombro, una operación sin precedentes en Francia. «Tomo muchos analgésicos pero siento que cada día avanza», agregó en enero el recién operado Gretarsson, que se estaba recuperando en su habitación del servicio de trasplantes en el hospital Edouard Herriot. El 13 de enero, después de un trasplante que duró más de quince horas, cuatro equipos de cirujanos le injertaron un par de brazos y de hombros.
«Siempre supe que esto iba a suceder», subrayó Félix Gretarsson, refiriéndose a este trasplante que esperaba desde 2007. En 1998, siendo entonces un electricista, Gretarsson recibió una descarga de 11.000 voltios cuando estaba reparando una línea eléctrica. Debido a las graves quemaduras que sufrió, además de varias fracturas y lesiones internas; fue preciso amputarle ambos brazos y parte de los hombros para salvar su vida. Para la extirpación de sus brazos, los médicos tuvieron que mantenerlo en coma por tres meses y practicarle 54 operaciones. Luego del desafortunado evento, el islandés estuvo tres meses en coma, recibió múltiples operaciones e incluso un transplante de hígado. En 2007 escuchó que el profesor Jean-Michel Dubernard, un famoso cirujano de Lyon cuyo equipo realizó el primer trasplante de mano en el mundo, estaba dando conferencias en Reykjavik (capital islandesa). Gretarsson decidió hacer todo lo posible para ponerse en contacto con el médico. Tras conseguirlo, dejó todo par para venir y establecerse en Francia. Aun tras esa operación de trasplante, los especialistas advirtieron que no había forma de saber hasta qué punto podría el paciente recobrar la movilidad de sus extremidades. Según le explicaron a Gretarsson, los nervios crecerían en promedio un milímetro cada día, lo que significa que; con suerte, llegarán a su codo en un año y a sus manos en dos. Sin embargo, ahora, pasados seis meses de intensa y agotadora rehabilitación, el islandés, de 49 años, puede ya mover los brazos. Cactus24/27-07-2021

Lo más popular