sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónSanta Ana de Coro, la ciudad más antigua de Venezuela arriba a...

Santa Ana de Coro, la ciudad más antigua de Venezuela arriba a su 494 años de fundación

Hoy 26 de julio, la ciudad más antigua de Venezuela arriba a su 494 años de fundación. Se trata de Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, situado al centro-occidente del país.

La ciudad fue fundada el 26 de julio de 1527 por el conquistador Juan Martín de Ampíes, con el nombre de Santa Ana de Coro, cuenta con una amplia tradición cultural, fue la primera capital de la Provincia de Venezuela.

En esta región surgen movimientos precursores de la independencia y de reivindicación de las clases dominadas en Venezuela, así como cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana, refiere la historia.

Santa Ana de Coro,es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad que alberga en sus calles coloniales la historia de grandes luchas independentistas y la resistencia de los héroes de la Patria contra las fuerzas imperiales.

Datos curisosos

-Fue la primera capital de Venezuela.

-Fue declarada en 1993 ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

-Coro era sede del primer obispado fundado en la América del sur.

-Su nombre responde al santoral católico correspondiente al día de su fundación y el topónimo indígena “Coro” que significa “viento”.

-Por su influencia expansiva hacia la catequización del subcontinente se le conoce también como “noble y leal Ciudad Mariana de Coro”.

-En la década de 1950 la ciudad Santa Ana de Coro fue declarada Patrimonio Nacional.

Cactus24 (26-07-2021)

Lo más popular