viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesA 238 años del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar

A 238 años del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar

 El 24 de julio de 1783, Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, recibieron en su hogar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quien vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia, llamada por cariño la Negra Matea.

 Con apenas 9 años de edad queda huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.

 A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse (promesa que mantuvo el resto de su vida).

 Bolívar  fue un militar, político fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú  y Venezuela.

 En el año 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

 El Libertador participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Hombre de América” y es una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

 Simón Bolívar ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideales políticos y sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo./unellez.edu.ve  

CACTUS24 24-07-21 

Lo más popular