sábado, abril 27, 2024
InicioSaludOPS pide a Venezuela que explique cómo aprobó uso de la candidata...

OPS pide a Venezuela que explique cómo aprobó uso de la candidata vacunal cubana Abdala

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a la administración de Nicolás Maduro información acerca de cómo hizo la evaluación para aprobar el uso de la candidata a vacuna cubana Abdala, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado el fármaco.

El cuestionamiento fue realizado por el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en la conferencia de prensa semanal del organismo. “Sería muy importante que los productores de la candidata vacunal Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fases 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, añadió.

En este sentido, el subdirector de la OPS explicó que ni la institución que representa, ni Unicef pueden incluir a Abdala en el Fondo Rotatorio de Vacunas ni en el mecanismo Covax hasta no recibir la autorización de uso de emergencia de la OMS.

“Para eso va a ser necesaria una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fases 1, 2 y 3″, detalló.

Barbosa explicó que el país tiene la “decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicio o rechazo a ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación, cuál es la situación de la autorización”.

El subdirector de la OPS concluyó que la transparencia y la información públicas “son muy importantes para garantizar que las personas y las comunidades conozcan qué está pasando”.

Cactus24/08-07-2021

Lo más popular