viernes, junio 14, 2024
InicioSaludLos cumpleaños son el mayor foco de propagación del covid-19, según estudio...

Los cumpleaños son el mayor foco de propagación del covid-19, según estudio de Harvard

Un nuevo estudio determinó que en los días posteriores a los cumpleaños son las principales fuentes de propagación del covid-19. Para los investigadores es mucho más difícil medir el impacto de las reuniones privadas que de los encuentros públicos. Al fin y al cabo, son privadas. Y hace meses que hay un feroz debate entre los epidemiólogos sobre hasta qué punto las reuniones privadas influyen en la transmisión persona a persona del coronavirus.

ROYAL


Un equipo de investigadores de Harvard desarrolló un método muy creativo para detectar los efectos de esos pequeños encuentros sociales: usando los registros de los seguros de salud, analizaron la incidencia del covid-19 en las familias, dos semanas después de la fecha de cumpleaños de alguno de sus miembros.

El informe de los investigadores fue publicado en la revista Jama Internal Medicine, y en líneas generales revela que en los países donde la circulación del virus era generalizada, el riesgo de desarrollar covid-19 en los días posteriores a la fecha de cumpleaños de un integrante del grupo familiar era 30% mayor.

La teoría de los científicos es que ese aumento del riesgo de contagio se explica, casi con certeza, por las fiestas de cumpleaños. Aunque los registros de los seguros de salud no revelan si algunos de los pacientes con covid-19 efectivamente celebraron o asistieron a un festejo de cumpleaños, hay varios aspectos de los datos que indican fuertemente una conexión entre ambos hechos.

Un festejo de cumpleaños obviamente suele implicar el apiñamiento de personas en un espacio reducido; por ejemplo, para observar de cerca cómo el cumpleañero sopla las velas de la torta.

El estudio analiza datos del año pasado, cuando el covid-19 estaba mucho más extendido y casi no había estadounidenses vacunados. Pero sus conclusiones son relevantes para quienes no están vacunados en la actualidad, un grupo que incluye a todos los niños menores de 12 años. Y puede ser más relevante todavía si consideramos el avance de la supercontagiosa variante delta.

Cactus24 (07-07-2021)

Lo más popular