jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesSe estrelló avión ruso con 28 personas a bordo

Se estrelló avión ruso con 28 personas a bordo

Los restos del avión que desapareció el martes con 28 personas a bordo en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, fueron encontrados a unos cuatro kilómetros del aeropuerto en el que debería haber aterrizado, indicó la agencia aérea rusa.

“Los rescatistas encontraron restos del avión”, dijo Rossaviatsia en un comunicado enviado a la AFP, y explicó que “el trabajo de los rescatistas es difícil” debido a la geografía de la zona. El avión debía aterrizar a las 15.50 (hora local, 5.50 GMT), pero se perdió el contacto unos minutos antes.

De acuerdo con los datos preliminares, ninguno de los pasajeros sobrevivió el accidente, según dijeron los servicios de emergencia a la agencia oficial RIA Nóvosti.

“Una parte del fuselaje fue encontrada en la orilla, la otra en el agua”, dijo el gobernador de Kamtachtka, Vladimir Sólodov, en un video publicado en la web de la región.

El avión, un Antonov An-26 de diseño soviético, volaba desde la capital de la región, Petropavlovsk-Kamchatsky, hacia a la pequeña ciudad de Palana cuando dejó de transmitir, dijo a la AFP Valentina Glazova, portavoz de la oficina del fiscal regional a cargo de transportes. El avión llevaba 22 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

El avión estaba operado por una pequeña empresa local de Kamchatka, una vasta península en el extremo oriental de Rusia con muy poca población.

Las agencias de prensa rusas, citando a funcionarios locales, dijeron que en el avión viajaban 28 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, con uno o dos niños a bordo.

Tras conocerse la noticia circulaban varias hipótesis sobre el paradero del avión. Una fuente dijo a la agencia de noticias estatal TASS que el podría haberse estrellado en el mar mientras que otra explicó a la agencia Interfax que probablemente cayó cerca una mina de carbón próxima a Palana.

La mayoría de los pasajeros, incluida la jefa de la administración municipal Olga Mokhiriova, eran de Palana, una ciudad de menos de 3.000 habitantes.

Luego, un portavoz de los servicios de emergencia declaró que “se ha identificado el presunto lugar de la caída (del aparato) en el mar” y ha agregado que “se han enviado buques al área” para llevar a cabo las tareas de búsqueda.

La Agencia Rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) ha destacado que las condiciones meteorológicas en Palana en el momento del aterrizaje eran “complicadas” y ha detallado que las nubes tapaban las montañas situadas cerca del aeródromo.

Problemas de seguridad

Rusia, que era conocida por sus accidentes de aviación, ha mejorado la seguridad en el tráfico aéreo desde los años 2000, cuando las principales compañías del país abandonaron sus vetustos aparatos soviéticos por otros más modernos. Pero aún hay falta de mantenimiento y normas laxas de seguridad, por lo que el país registró varios accidentes aéreos mortales en años recientes.

El último ocurrió en mayo de 2019 cuando un Sukhoi Superjet de la aerolínea rusa Aeroflot se accidentó al aterrizar y se incendió en la pista de un aeropuerto de Moscú, dejando 41 muertos.

En febrero de 2018, un Antonov An-148 de Saratov Airlines se estrelló poco después del despegue cerca de Moscú, matando a las 71 personas que iban a bordo. Una investigación determinó que la causa del accidente fue un error humano.

También son frecuentes en Rusia los incidentes no mortales, que obligan a desviar vuelos o a realizar aterrizajes de emergencia, normalmente por problemas técnicos.

En agosto de 2019, un avión de Ural Airlines con más de 230 personas realizó un aterrizaje casi milagroso en un campo de maíz cerca de Moscú después de que un motor succionara unos pájaros durante el despegue.

En febrero de 2020, un Boeing 737 de Utair con 100 personas a bordo se estrelló en el norte de Rusia por un problema de su sistema de aterrizaje, sin que hubiera víctimas mortales.

El transporte aéreo también está sujeto a condiciones de vuelo a menudo difíciles en las regiones del Ártico y el extremo oriente, donde los aviones y helicópteros son el medio de transporte más usado para llegar a ciudades y pueblos remotos.

Cactus24 06-07-21

Lo más popular