viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesHuracán Elsa: con varias víctimas mortales, así fue el paso en Santa...

Huracán Elsa: con varias víctimas mortales, así fue el paso en Santa Lucía y República Dominicana

El huracán Elsa ya cobró sus primeras tres víctimas este sábado, dos ubicadas en República Dominicana y otra en Santa Lucía.

La primera víctima mortal fue un hombre en Santa Lucía que fue encontrado bajo los escombros de su casa destruida por el huracán. El hombre vivía en la localidad de Soufriere, en la costa oeste de Santa Lucía.

“Mi más sentido pésame para la familia del hombre que perdió la vida en Fond St Jacques. Estás en mis pensamientos y oraciones “, dijo el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, en declaraciones recogidas por Infobae.

Según el mandatario, el huracán también dejó varios edificios dañados, entre ellos algunas escuelas en la parte oeste.

Durante el paso del huracán por República Dominicana, el siniestro dejó a dos personas muertas: un joven de 15 años y una mujer de 75 años. El joven vivía en el municipio de Bahoruco y murió luego de que le cayera encima una pared que se vino abajo por culpa del viento y las lluvias.

De igual manera, la mujer de 75 años, quien residía en la localidad de Bani, murió también luego de que unos escombros le cayeran encima.

De otro lado, las autoridades de Jamaica están atentas a la llegada de Elsa, por lo que activaron sus respectivos comités de desastres con el fin de poder responder a las posibles emergencias que genere el huracán.

La tormenta tropical Elsa se fortaleció en las últimas horas hasta convertirse en huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El sistema meteorológico se convirtió en huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Los pronósticos apuntan a que impactará Miami en los primeros días de la próxima semana, luego de pasar por Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe.

El Servicio Meteorológico de Barbados había emitido una alerta de huracán para este país y San Vicente y las Granadinas, en donde se preparan para enfrentar los efectos generados por los fuertes vientos y las lluvias que generará el sistema.

Ante el paso de Elsa, en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), junto con la Dirección Marítima (Dimar), realizan permanente seguimiento al desarrollo y los movimientos de este huracán y se mantiene en el estado de “Aviso”.

“El Ideam continuará con el monitoreo permanente y se publicarán nuevos comunicados al respecto a medida que vaya evolucionando el sistema. Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”.

La Dimar ha informado que Elsa provocará alteración en el campo del viento y del oleaje, por lo que “se advierte el aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe de hasta 3.0 metros, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca”.

Por esta razón, continuará monitoreando constantemente las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe para anunciar oportunamente los cambios que puedan afectar a la comunidad o al gremio marítimo en esa región del país.

Cactus24/04-07-2021

Lo más popular