jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesDemolerán lo que queda en pie del edificio Champlain Towers South

Demolerán lo que queda en pie del edificio Champlain Towers South

Las autoridades de Florida trabajaban en planes para derribar lo que queda en pie de un edificio de apartamentos que se derrumbó luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, firmó una orden de emergencia para demoler la parte restante del edificio una vez que los ingenieros hayan dado su visto bueno. Dijo que la orden se firmó para que la demolición pueda avanzar rápidamente una vez que se fije una fecha.

Cuando los rescatistas reanudaron su labor el jueves en la noche, las autoridades anunciaron que habían empezado a planificar la posible demolición del resto de la estructura aunque los operarios sigan revisando la pila de escombros que está a sus pies.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que los ingenieros analizan distintos métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha”.

Una vez comience la demolición, inicialmente el operativo de búsqueda se ralentizará, afirmó Nacheman, que agregó que la remoción de los restos que siguen en pie creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y aceleraría la tarea.

Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó.

El operativo se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 5:00 pm tras la evaluación de ingenieros de estructuras.

Lo más popular