viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludOPS: Candidato a vacuna Abdala no está avalada por la OMS

OPS: Candidato a vacuna Abdala no está avalada por la OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró este miércoles que el candidato vacunal cubano “Abdala” aún no tienen autorización de uso de emergencia por parte de la OMS.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, hizo hincapié en el tema de la candidata vacunal cubana, en la conferencia de prensa semanal del organismo, en la que solicitó a las autoridades de la isla publicar los resultados de los estudios realizados.

“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, declaró.
Barbosa explicó que ni la OPS ni UNICEF pueden incluir a Abdala en el Fondo Rotatorio de Vacunas hasta no recibir la autorización de uso de emergencia.

“Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3“, detalló.

Sobre la aplicación de este candidato vacunal en Venezuela, Barbosa indicó que “el país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicio o rechazo a ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación, cuál es la situación de la autorización”.
El subdirector de la OPS subrayó que la transparencia y la información pública “es muy importante para garantizar que las personas, las comunidades, conozcan qué está pasando”.

Cactus24/30-06-2021

Lo más popular