lunes, marzo 18, 2024
InicioInternacionalesPedro Sánchez anuncia que mañana propondrá indultos a líderes independentistas

Pedro Sánchez anuncia que mañana propondrá indultos a líderes independentistas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció esta lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por su intervención en el proceso secesionista de 2017.

Sánchez, en una conferencia en la capital catalana, apostó «por la concordia» para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden «amnistía e independencia».

El indulto incluiría a los políticos y activistas condenados por participar en la organización del referéndum unilateral de independencia de 2017. Nueve de ellos estan presos.

Los indultos ya han creado divisiones en España. El sector empresarial catalán apoya la idea, pero los partidos conservadores y de extrema derecha españoles se oponen a ella y lo demostraron en una manifestación en el centro de Madrid hace dos semanas.

“El indulto es una solución parcial e incompleta»

El recién elegido presidente catalán Pere Aragonès dijo que considera el inminente indulto de los presos independentistas como un “primer paso”.

“El indulto es una solución parcial e incompleta. Es cierto que es un paso y un paso que pueda permitir la libertad de los presos políticos actuales, no lo vamos a rechazar. Pero sí que es cierto que debemos subrayar que aún hay muchas causas pendientes», aseguró Aragonès a Euronews durante una visita a Bruselas.

En los últimos meses, tanto el Gobierno español como algunos de los partidos independentistas han abierto una puerta al diálogo. No significa que hayan renunciado a la independencia, sino que están explorando nuevas vías para conseguirla.

“Nuestra propuesta es clara, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y una ley de amnistía que acabe con la represión”, pidió Aragonès.

Cactus24 21-06-21

Lo más popular