jueves, abril 25, 2024
InicioSaludHallan nuevos coronavirus en murciélagos de China

Hallan nuevos coronavirus en murciélagos de China

Un equipo de investigadores chinos anunciaron el hallazgo de lotes de nuevos coronavirus en murciélagos. Los científicos indicaron que reunieron 24 genomas de diferentes especies de estos animales y cuatro de ellos son similares al virus que causa el covid-19. Los resultados demuestran que los virus con vínculos con el SARS-CoV-2 continúan circulando con frecuencia en las poblaciones de murciélagos.

La investigación fue llevada a cabo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Allí, los investigadores lograron establecer cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a los humanos.

Weifeng Shi, quien hizo parte del grupo de científicos, explicó que para llevar a cabo la investigación recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Posteriormente, procedieron a analizar la orina y las heces de estos animales, y también tomaron hisopos de la boca de los murciélagos.

“En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2″, dijeron los investigadores a través de un informe publicado en la revista Cell.

 

En medio de los hallazgos, llamó la atención un coronavirus que resultó ser muy similar genéticamente al virus SARS-CoV-2, el cual es el responsable de la actual pandemia en el mundo. Se trató de una una muestra viral llamada RpYN06, la cual fue tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

“Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”, recalcaron los investigadores.

Y agregaron en el informe: “Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”.

El viernes pasado, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clínicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al coronavirus antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio.

Cactus24/11-06-2021

Lo más popular