Recientemente Alain Berset, ministro de Interior de Suiza ha declarado a diferentes medios que su país tiene previsto para el mes de junio la creación de “carnets COVID” que permitan asistir libremente a discotecas, clubs y actos públicos multitudinarios a personas vacunadas o curadas de la enfermedad que hayan dado negativo en tests de diagnóstico.
El ministro explicó que las primeras emisiones de la credencial también servirían para facilitar los viajes en avión y que se conduzcan a otras entidades del extranjero las cuales se originarían después del próximo siete de junio.
Asimismo, el uso de la credencial no podrá exigirse en comercios, transportes públicos, oficinas, escuelas y reuniones religiosas o de carácter privado, aunque podría ser solicitado en otros lugares de gran afluencia tales como restaurantes, cines y hospitales dijo Berset.
En este sentido también las autoridades europeas aclararon que el certificado no puede lograrse mediante una prueba negativa de test rápido, sino a través de un test que desde hace varios meses es ampliamente disponible en las farmacias nacionales pero que ofrece menor porcentaje de fiabilidad que las pruebas PCR.
Agregaron que la permanencia y emisión del carnet covid solo podrá ser utilizado hasta el momento en que remita la actual crisis sanitaria. Sin embargo el uso del documento no será necesario en menores de 16 años.
El país europeo negocia una coordinación de este tipo de documento con el que de forma similar prepara la Unión Europea, a fin de poder compatibilizar estos certificados.
Lady Arcila Roberti
Cactus24: 19-05-2021