martes, abril 16, 2024
InicioSaludSobrepeso en la adolescencia puede provocar infarto cerebral antes de los 50...

Sobrepeso en la adolescencia puede provocar infarto cerebral antes de los 50 años

Consumir alimentos de manara excesiva  en la adolescencia puede ser perjudicial para la salud cuando se llega en la etapa de la adultez.

Recientes estudios indican que el exceso de sobrepeso en  la adolescencia puede provocar un primer infarto cerebral tanto en hombres como en mujeres antes de cumplir los 50 años de edad, reseña la revista Stroke.

En las primeras investigaciones realizadas por los expertos consultaron el  1,9 millones  de pacientes entre hombres y mujeres que habían tenido un examen médico completo entre 1985 y 2013. Por lo que el seguimiento de todos  los participantes continuó entre los años 2014-2018 arrojando como resultado 1.088 infartos, de los cuales 921 fueron isquémicos y 167 hemorrágicos (o derrame cerebral). La edad promedio de estos infartos fue de 41 años.

A diferencia de los  participantes con peso bajo  o normal, algunos adolescentes con sobrepeso experimentaron  un riesgo dos veces más elevado de sufrir un  infarto antes de los 50 años, por lo que el grupo de  jóvenes  obesos tenían un riesgo aún mayor de 3,4 veces  de infartarse. 

El infarto cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo sanguíneo o el estrechamiento arterial obstruye la circulación en un vaso sanguíneo en el cerebro, impidiendo el flujo de sangre hacia este órgano. En pocos minutos las células del cerebro empiezan a morir.

“Nuestras conclusiones muestran la importancia de un tratamiento y la prevención de los índices de masa corporal  normales altos y excesivamente altos durante la adolescencia”, indicó Gilad Twig, profesor del Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel y uno de los autores del estudio.

 El experto reiteró que “los adultos que sobreviven a un infarto temprano en la vida se enfrentan a  consecuencias funcionales negativas que pueden conducir a la pérdida del empleo, la ansiedad y la depresión”. 

Cactus24: 13-05-2021 

Lady Arcila Roberti 

 

Lo más popular