Con el firme propósito de subirse al podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, cinco atletas zulianos, que comenzaron en las escuelas de iniciación de atletismo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec) en Maracaibo, entrenan arduamente tras lograr su pase al máximo evento deportivo mundial a efectuarse entre agosto y septiembre.
Aunque su clasificación es un hecho, dos de ellos solo están a la espera de la ratificación por parte de las autoridades, dada su posición en el ranquin mundial.
Greiliz Villarroel, atleta con discapacidad visual, competirá en 400 metros planos; mientras que Lisbeli Vera, con discapacidad motora, lo hará en 100, 200 y 400. Ambas obtuvieron su pase en el Mundial de Dubay, en 2019, donde además le dieron al país tres medallas de bronce. El guía de Villarroel, Edicson Medina, también alcanzó la clasificación a la gran cita japonesa junto con su compañera de equipo.
Alejandra Pérez, con discapacidad visual competirá en 100, 200 y 400 metros planos y lleva el firme propósito de subir al podio. Linda Pérez, también con discapacidad visual, participará en 100, 200 y 400 metros planos.
Edixon Pirela, atleta con discapacidad intelectual, competirá en 400 metros planos.
Markinson Manzanilla y Álvaro Casiani, guías de Alejandra y Linda Pérez respectivamente, también están en la clasificación por lo que se espera una cuota de nueve participantes zulianos en el equipo nacional, cinco atletas y tres guías, junto a Isidro Barthelemy, entrenador del combinado nacional y del Imdeprec, técnico a cuyo cargo está la preparación de los zulianos.
“Estamos a la espera de la repartición de los cupos a nivel mundial, tras lo cual Venezuela hará la distribución según la ubicación de los aspirantes en el ranquin. Ahí nosotros tenemos todo el chance con Linda Pérez y Edixon Pirela”, dijo Barthelemy.
Su objetivo, al igual que el de sus atletas, es traer preseas de los juegos paralímpicos. “Me atrevo a vaticinar que nosotros, los atletas del Zulia, claramente podemos aspirar hasta tres medallas, pero no puedo decir el color”, expresó tras concluir una de las duras jornadas de entrenamiento en la pista Elsa Antúnez.
El equipo comenzó su ciclo de preparación desde 2017, alterado con la pandemia en 2020, pero retomó el entrenamiento a finales del año pasado bajo las medidas de bioseguridad y se mantiene trabajando en la pista de la Universidad del Zulia con dos jornadas diarias de trabajo.
N/P: Cortesía
Cactus24/09-04-2021