viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaSe cumplen 8 años de la declaración del “Cuatro” como Patrimonio Cultural...

Se cumplen 8 años de la declaración del “Cuatro” como Patrimonio Cultural de Venezuela

Este viernes 9 de abril se celebra 8 años de la declaración del “Cuatro” como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Fue realizada esa fecha en el 2013, en voz del entonces presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, en un acto celebrado en las instalaciones de la Villa Santa Inés.

El cuatro es un instrumento musical importante utilizado en las expresiones propias de Venezuela, el cual, se encuentra presente en casi la totalidad de los géneros musicales populares del país.

Para la toma de decisión de convertir al cuatro como Patrimonio Cultural de la Nación, destaca, su valor auténtico de la venezolanidad y su presencia en las numerosas manifestaciones musicales en las diversas regiones del territorio nacional.

Su origen

Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados iraníes y cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año 3.000 a. C, porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios.

Historiadores y musicólogos coinciden en que el origen más claro se sitúa en el siglo XVI durante el renacimiento, en la guitarra renacentista, esta se describe como un instrumento pequeño con cuatro órdenes de cuerdas, mástil y caja de resonancia.

Los hechos históricos que determinan los orígenes del cuatro en Venezuela resalta la llegada del galeón andaluz de San Andrés procedente de Sevilla el 20 de abril de 1529 a la Ciudad de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua, ubicada al noreste de Venezuela.

En su inventario se detalla que transportaba quince vihuelas exportadas por los comerciantes italianos Scipion Pechi, Juan Antonio Piccolomino y Luis Lapigna. La naturaleza multi-semántica de la palabra vihuela y la fecha de arribó del San Andrés fueron indicios que estimularon a que los investigadores cuestionasen si los instrumentos que habían llegado a la costa de Venezuela eran guitarras renacentistas o vihuelas de mano.

Un hallazgo que considerar es que se descubre que las vihuelas, guitarras y laúdes datan su existencia siglos antes del 1536 fecha en la que el Maestro Luis Millán publica el primer libro en España para Vihuelas de seis órdenes.

Se cree que a tierras venezolanas la guitarrilla renacentista o la vihuela de cuatro órdenes usada por la población de menor extracto económico llegan como parte del equipaje de los viajeros comunes (músicos) debido a la facilidad para ser transportadas. Lo anterior hace suponer que algunos de estos instrumentos podían ser parte del cargamento de la expedición capitaneada por Cristóbal Colon en 1492.

Al respecto, Adolfo Salazar, tratadista español sobre instrumentos de cuerdas indica: “El Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles” añade “Los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores”.

Cactus24 (09-04-2021)

Lo más popular