viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludOPS cambió su representante en Venezuela luego de trabas de vacunas asignadas...

OPS cambió su representante en Venezuela luego de trabas de vacunas asignadas por COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó al doctor Gerardo de Cosio como nuevo representante interino en Venezuela, en sustitución de Paolo Balladelli, quien hasta ahora estaba a cargo de la jefatura de la misión en Caracas.

El cambio se produce luego de que Nicolás Maduro se negara a recibir las vacunas de AstraZeneca asignadas por la OPS a través del mecanismo COVAX.

“La OPS decidió nombrar al doctor Gerardo de Cosio como representante interino de la OPS en Venezuela. El gobierno y la oposición han sido informados sobre esta decisión“, confirmó la OPS.

Balladelli venía impulsando las negociaciones en la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX y el diseño de un plan nacional de vacunación, con la participación de las academias, sociedades científicas y los actores políticos del país.

Sin embargo, luego de que Comisión Delegada de Juan Guaidó aprobara el pago de la primera parte del financiamiento, correspondiente a 18 millones de dólares, para que Venezuela accediera al fondo de vacunas, Maduro rechazó las dosis de AstraZeneca que la OPS había reservado para el país.

Tras el cambio de su representante en Venezuela, la OPS aseguró que siguen “implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país en pro de la salud de su población, incluyendo las convocatorias a la Mesa Técnica para el acceso a las vacunas del Mecanismo COVAX y espera ampliar aún más estas acciones en estrecha colaboración y diálogo con el gobierno y todos los actores nacionales e internacionales”.

El Dr. De Cosío, es médico cirujano de la Universidad Nacional de México, Magister en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Cuenta además con estudios de Diplomacia en el Instituto de graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza. Anteriormente se desempeñó como representante de la OPS/OMS en Chile.

Cactus24/31-03-2021

Lo más popular