miércoles, abril 24, 2024
InicioTecnologíaWikipedia lanza nuevas reglas globales para combatir los abusos del sitio

Wikipedia lanza nuevas reglas globales para combatir los abusos del sitio

“Necesitamos ser mucho más inclusivos”, dijo María Sefidari, presidenta del consejo de administración de la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro. «Nos faltan muchas voces, nos faltan mujeres, nos faltan grupos marginados».

Las plataformas en línea han sido objeto de un intenso escrutinio por comportamiento abusivo, retórica violenta y otras formas de contenido problemático, lo que las empuja a renovar las reglas de contenido y hacerlas cumplir de manera más estricta.

A diferencia de Facebook Inc y Twitter Inc, que adoptan enfoques más descendentes para la moderación de contenido, la enciclopedia en línea, que cumplió 20 años el mes pasado, depende en gran medida de voluntarios no remunerados para manejar los problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios.

Wikimedia dijo que más de 1.500 voluntarios de Wikipedia de cinco continentes y 30 idiomas participaron en la creación de las nuevas reglas después de que la junta de fideicomisarios votó en mayo del año pasado para desarrollar nuevos estándares vinculantes.

«Ha habido un proceso de cambio en todas las comunidades», dijo Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en una entrevista con Reuters. “Tomó tiempo generar el apoyo necesario para realizar las consultas para que la gente entendiera por qué esto es una prioridad”.

El nuevo código de conducta prohíbe el acoso dentro y fuera del sitio, excluyendo comportamientos como el discurso de odio, el uso de insultos, estereotipos o ataques basados ​​en características personales, así como amenazas de violencia física y ‘acoso’ o seguir a alguien a través de diferentes artículos. para criticar su trabajo.

También prohíbe la introducción deliberada de información falsa o sesgada en el contenido. Wikipedia es un sitio relativamente confiable en comparación con las principales plataformas de redes sociales que han luchado por frenar la información errónea.

Maher dijo que las preocupaciones de algunos usuarios de que las nuevas reglas significaban que el sitio se estaba volviendo más centralizado eran infundadas.

Wikipedia tiene 230.000 editores voluntarios que trabajan en artículos de colaboración colectiva y más de 3500 «administradores» que pueden realizar acciones como bloquear cuentas o restringir ediciones en determinadas páginas. A veces, las quejas las deciden paneles de usuarios elegidos por las comunidades.

Wikimedia dijo que la siguiente fase del proyecto estaría trabajando en la aplicación de las reglas.

«Un código de conducta sin aplicación … no va a ser útil», dijo Sefidari. «Vamos a resolver esto con las comunidades», dijo.

Maher dijo que habrá capacitación para las comunidades y grupos de trabajo interesados ​​de usuarios.

Wikimedia no tiene planes inmediatos para reforzar su pequeño equipo de «confianza y seguridad», un grupo de alrededor de una docena de empleados que actualmente actúa en asuntos urgentes como amenazas de muerte o el intercambio de información privada de personas, dijo.

 

Cactus24 02-02-21

Lo más popular