sábado, abril 20, 2024
InicioSaludTomar café puede ayudar a proteger tu memoria

Tomar café puede ayudar a proteger tu memoria

Sabíamos que el café reducía el riesgo de cáncer o de enfermedades cardiovasculares porque hay evidencia científica sobre ello. Ahora, un nuevo estudio añade otro beneficio a esta bebida tan popular: también protege la memoria.

El consumo de café, especialmente con cafeína, se relaciona con un menor riesgo de deterioro cognitivo en personas con un alto riesgo cardiovascular. Así lo ha demostrado un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.

El secreto parece estar en los componentes bioactivos presentes en el café, que podrían atenuar la producción de proteína beta-amiloide relacionada con el alzhéimer.

Para explorar cómo el café afecta al funcionamiento cognitivo, los investigadores contaron con la participación de 6.427 voluntarios de toda España dentro del marco del estudio Predimed-Plus.

A todos los participantes se les evaluó la función cognitiva mediante una batería de cuestionarios neuropsicológicos.

Analizados los resultados de los cuestionarios, los autores del estudio observaron que los participantes que tomaban café presentaba un menor deterioro cognitivo en comparación con los que no bebían.

Y vieron que era el café con cafeína el que otorgaba ese efecto protector, mientras que el descafeinado no aportaba ningún beneficio extra.

En cuanto a la cantidad de café, se comprobó que las personas que tomaban 2 o más tazas de café con cafeína (100 ml) tenían menos riesgo de demencia en comparación con aquellos que tomaban solo una al día.

Con información de Sabervivirtv.

 

Lo más popular