Al menos 5 personas fueron asesinadas y 442 detenidas en el contexto de manifestaciones durante la cuarentena en Venezuela, señala el informe «La disciplina del miedo», publicado por Provea.
En el informe la ONG denunció que durante la pandemia en el país se ha incrementado la censura, la invisibilización y la disuasión de la protesta pacífica.
Destacan que entre las detenciones arbitrarias resaltan “como perfiles de víctimas los periodistas, políticos e integrantes del gremio médico que intentaban cuestionar y visibilizar situaciones irregulares bajo cuarentena”. El único estado donde no se registraron detenciones fue en Amazonas.
“Los tres principales organismos responsables de detenciones arbitrarias son la Guardia Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Se registraron 2 casos de detenciones realizadas en operaciones conjuntas entre la GNB y Colectivos”.
“Los primeros 6 meses de vigencia del estado de alarma se caracterizaron por un contexto que agravó las consecuencias de la ausencia de institucionalidad democrática y emergencia humanitaria compleja sobre el país”, reza el informe.
La denuncia de Provea no deja atrás la demanda de servicios básicos, que hace más complejo el quedarse en casa como forma de prevención ante el Covid-19.
El informe es un reflejo de las violaciones a los derechos humanos que continúan prevaleciendo en el país, situación que fue constatada por la Misión de Verificación de la ONU, quienes acusaron a la cúpula chavista de estar inmensos en delitos de lesa humanidad contra la población venezolana.
Cactus24/12-11-2020