sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaCendas: salario mínimo debería ser $100

Cendas: salario mínimo debería ser $100

El salario mínimo nacional puede ser aumentado “en cualquier momento”, pero aún no hay una decisión concreta, pero aprobar un incremento base de 200% es una opción que se está debatiendo, por lo que efectivamente el salario mínimo podría ubicarse en 1.200.000 bolívares mensuales, complementado por un cestaticket de igual monto, de forma el ingreso mínimo integral sería de 2.400.000 bolívares, como ya se fijó para los trabajadores del sector público del Gobierno central.

El nuevo tabulador salarial para la Administración Pública, que prevé una escala de salarios entre 1.200.000 y 3.648.000 bolívares mensuales, los cuales se distribuyen entre el personal obrero y el de la mayor calificación profesional. Que se traduce entre 2,24 y 6,81 dólares mensuales.

Oscar Meza, presidente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), “si tomamos en cuenta la LOTT, el salario debería guardar relación con el costo de la canasta básica, es decir, debería estar por el orden de los $500. De ser sólo para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar, debería ser por lo menos de 300 dólares, pero eso no se decreta, eso tiene que producirlo la economía, y esta economía no es capaz de producir ni siquiera los 100 dólares que valía el salario mínimo hace 46 años”.

«Si bien es verdad que se necesitan 300 dólares para cubrir la canasta alimentaria, lo que hemos dicho desde el Cendas es que debería hacerse un esfuerzo porque el salario mínimo por lo menos llegue a los 100 dólares. Eso solamente pudiera ser posible a través de una ayuda humanitaria hasta que la economía sea capaz de producirlos, como ya lo hacía antes. También sería insuficiente, pero lo que tenemos hoy, un salario por debajo de un dólar, es una catástrofe”, dijo.

Desde el oficialismo transcendió que el gobierno busca una estrategia de “revalorizar periódicamente” el salario, por lo que se estudia relanzar la estrategia de usar el petro como unidad de cuenta para definir la remuneración, pero el problema está en la Administración Pública, ya que no existe la posibilidad de obtener recursos para hacer un incremento más sustancial.

En el entorno político de la administración chavista se espera que el anuncio se haga antes de las elecciones parlamentarias y con carácter retroactivo.

El salario mínimo ya no es referencia útil para las estrategias de remuneración en el sector privado, por lo que ha quedado como parámetro en la administración del estado y para las pensiones, lo que, sin duda, un aumento como el que se estaría evaluando sería de entrada inútil como herramienta compensatoria.

Cactus24/12-11-2020

Lo más popular