sábado, abril 20, 2024
InicioSaludEstudio: Toxina de veneno de escorpión detiene metástasis

Estudio: Toxina de veneno de escorpión detiene metástasis

A partir de una de las toxinas más potentes encontradas en la naturaleza, investigadores del Instituto de Química de la UNAM desarrollaron un doble mutante de tamapina que inhibe la migración de células metastásicas, fase responsable de la muerte de personas con cáncer.

Pero, ¿qué es la tamapina? Una toxina del veneno del escorpión rojo de la India (Mesobuthus tamulus), altamente mortal.

Mediante resonancia magnética nuclear e ingeniería genética, se desarrolló un derivado de la tamapina, que es más eficiente que la toxina del escorpión rojo de la India.

¿Cómo funciona? La tamapina, como otras toxinas del veneno de arácnidos, bloquea o regula los canales iónicos de sodio (Na) y potasio (K).

Además de obtener cantidades apreciables de tamapina, la ingeniería genética permite hacer mutantes (modificaciones estructurales) de esa neurotoxina para conocer si tienen nuevos efectos sobre las células y organismos: “Una célula tiene muchos canales. Es como un globo con un gran número de agujeros por los que pasan iones (sodio, potasio, cloruro, magnesio…), aminoácidos e incluso agua, que la alimentan y le dan energía para que realice sus funciones”, dice Del Río Portilla.

Un grupo francés, con el cual colaboran los universitarios, descubrió que al inhibir dichos canales, se inmovilizan estas células cancerígenas.

El siguiente paso en el largo camino para disponer de un fármaco será probarla en un modelo experimental animal: “De esta forma podremos evitar que actúe sobre las neuronas del cerebro.”

Si llegara a funcionar, se tendría que usar mezclada con otros productos de quimioterapia para detener la metástasis de las células con canales que están migrando del tumor principal hacia el resto del cuerpo.

“No sería la cura del cáncer, sino una acción adicional que se tendría que promover cuando esta enfermedad está en su fase avanzada, para inmovilizar y evitar que las células metastásicas migren hacia todo el cuerpo”, aclara Del Río Portilla.

Cactus24/11-11-2020

Lo más popular