jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludJefe de la OMS espera trabajar "muy de cerca" con el equipo...

Jefe de la OMS espera trabajar «muy de cerca» con el equipo de Biden

El jefe de la Organización Mundial de la Salud acogió con satisfacción el lunes los esfuerzos para fortalecer el organismo con sede en Ginebra a través de una serie de reformas, y dijo que espera poder trabajar estrechamente con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La financiación de la OMS debe hacerse más flexible y predecible para poner fin a un “gran desalineamiento” entre las expectativas y los recursos disponibles, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando las iniciativas de reforma de Francia, Alemania y la Unión Europea.

“Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero creemos que estamos en el camino correcto”, dijo Tedros a los ministros de Salud durante la reanudación de la reunión anual de la OMS, que agrupa a 194 países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló la financiación de su país a la OMS y comenzó un proceso para abandonar el organismo el próximo julio, generando críticas a nivel internacional en medio de la crisis del COVID-19.

El mandatario ha acusado a la OMS de estar “centrada en China” en su gestión de la pandemia de COVID-19, una acusación que Tedros ha negado en repetidas ocasiones.

Biden, que formará el lunes un grupo de trabajo nacional contra el coronavirus, dijo durante la campaña electoral que rescindirá la decisión de Trump de abandonar la OMS en su primer día en el cargo. 

Tedros instó a la comunidad internacional a recuperar el sentido de un propósito común, añadiendo: “Con ese espíritu felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris y esperamos trabajar muy de cerca con esta administración”.

“Necesitamos reimaginar el liderazgo, basarnos en la confianza y la responsabilidad mutuas para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que están en la raíz de tantos problemas en el mundo”, dijo.

Un panel de supervisión pidió la semana pasada reformas en la OMS, incluida una financiación “predecible y flexible”, así como la puesta en marcha de un sistema de múltiples niveles para advertir más temprano a los países sobre brotes de enfermedades antes de que escalen.

Tedros, que habló desde su cuarentena tras haber estado en contacto con una persona con COVID-19 hace más de una semana, comenzó con un minuto de silencio, destacando que los casos de COVID-19 se aproximan a los 50 millones, con 1,2 millones de muertes.

En declaraciones efectuadas poco después de que Pfizer Inc anunciara que su vacuna experimental contra el COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%, Tedros indicó que las vacunas que están siendo desarrolladas para frenar la pandemia deberían ser repartidas de forma justa y como “bienes públicos globales, no privados”. 

 

Cactus24 09-11-20

Lo más popular