martes, marzo 19, 2024
InicioSaludPerú reporta primer caso de difteria tras 20 años

Perú reporta primer caso de difteria tras 20 años

Perú reportó su primer caso de difteria después de 20 años en el país andino, en momentos en que la cobertura de vacunación principalmente a niños se ha desacelerado debido a la crisis sanitaria detonada por el coronavirus, dijo el Gobierno.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó la noche de martes que se trata de una niña de cinco años que vive en un distrito limeño y el Gobierno activó una alerta epidemiológica nacional en busca de detectar más casos para tomar medidas de prevención y control la enfermedad.

La difteria, una bacteria que afecta a las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos severos tiene “una mortalidad que puede superar el 10%”, afirmó Suárez.

El funcionario dijo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó en el 2019 de la presencia de la difteria en países de la región como Brasil, Colombia, Venezuela y Haití; y la última vez que se reportó en Perú fue en el año 2000.

La aparición de la difteria ocurre en momentos en que Perú tiene más de 892.000 casos de coronavirus con 34.200 muertos, lo que ha generado una crisis en su caótico sistema hospitalario.

“Este año especialmente el problema que hemos tenido en casi todo el continente latinoamericano es la coberturas de vacunación que se encuentra baja, sobre todo en niños de menores de un año, que son los que no han recibido las vacunas correspondientes”, dijo Suárez en una conferencia de prensa.

El viceministro refirió que en ese contexto en lo que va del año la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétano se encuentra en un 40%, cuando se debería estar en torno al 70%.

Suárez dijo que la niña afectada “está hospitalizada y estable, sin embargo por el conocimiento de la gravedad de la enfermedad está bajo el cuidado de los médicos”.

El funcionario manifestó que están desplazando brigadas de expertos a la zona cercana donde vive la niña para identificar casos sospechosos y vacunar a infantes contra la difteria, que tiene periodo de incubación de 2 a 5 días antes de que aparezcan los primeros síntomas como fiebre y dolor de garganta.

 

Cactus24 28-10-20

Lo más popular