viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesNueve personas mordidas por serpientes están en riesgo mortal por falta de...

Nueve personas mordidas por serpientes están en riesgo mortal por falta de sueros antiofídicos

Nueve de 12 personas mordidas por serpientes esta semana corren peligro de morir o sufrir amputaciones por falta de sueros antiofídicos que contrarresten los efectos letales. Todos están recluidos en el hospital Dr Jesús María Casal del Estado Portuguesa.

La información la suministra el capitán Luis Contreras del INAC Zulia, encargado de transportar los sueros desde Maracaibo cuando recibe las donaciones del antídoto por parte de organismos, personas particulares o empresas.

Uno de los casos más urgentes dada su delicada salud general es el joven Isnal Chueyo Reyes de 16 años, quien no ha recibido la primera dosis y corre riesgo de amputación del pie derecho; Isnal presenta coagulación sanguínea, edema, fascistis necrosante y sangrando por la boca.

Otra víctima es Neuro Castillo de 68 años, mordido en la mano derecha por una serpiente cuatro narices el pasado martes 28 e ingresó al nosocomio con la sangre coagulada y sangrado por nariz y boca. A Castillo le fue proporcionado una dosis coordinada por  el capitán Contreras a través del programa ampliado de inmunizaciones del MPPS Caracas.

En iguales condiciones se encuentra Ángel Valero 61 años atacado por una rabo amarillo en la mano derecha cuando realizaba labores agrícolas.

Contreras manifiesta que las intensas lluvias caídas en los últimos cinco días en los estados llaneros han incrementado los casos y menciona que recibió solicitud de suero para atender otro caso que se presentó en el municipio Ganarito donde una serpiente terciopelo mordió el pie derecho a José Gregorio Edy Mejía de 28 años en el caserío La Cebereña el jueves 30 de julio. El joven también corre peligro.

Otros pacientes esperan ayuda en distintos estados del país:

El funcionario advierte que además de los mencionados se contabilizan otros pacientes que no han recibido el antídoto:   

  • Hospital Dr José María Pineda de Barquisimeto: 03 pacientes
  • Hospital Dr Adolfo D Empaire de Cabimas estado Zulia¨: 02 pacientes
  • Centro hospitalario Enrique Tejero Valencia: 01 paciente 
  • Hospital Dr Núñez Tovar de Maturín estado Monagas: 01 paciente
  • Hospitales Miguel Oraa de Guanare y el hospital  Dr Casal Ramos de Acarigua: 12 pacientes

Murió una niña

El pasado martes 21 de julio se produjo la trágica muerte de una niña de 12 años en el hospital Dr Miguel Oraa de la Ciudad de Guanare Estado Portuguesa. El suceso fue confirmado por el progenitor de la víctima, Andrés Arias Moro 35 años, quien dijo que su hija tuvo una muerte lenta y dolorosa por la falta de suero antiofídico, ya que el capitán del INEA se mantuvo por varias horas en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo sin conseguir transporte que lo trasladara  con el kit de emergencia.

Las personas que deseen colaborar con los sueros antiofídicos y/o traslados para salvar la vida de todos los afectados pueden comunicarse directamente con el Capitán Luis Contreras Bomberos INEA Maracaibo Teléfono 0424 631 7824.

CACTUS24 01-08-20

 

 

 

 

 

Lo más popular