jueves, abril 18, 2024
InicioSaludCongo declara fin del brote de ébola en el este

Congo declara fin del brote de ébola en el este

El segundo mayor brote de ébola jamás registrado concluyó casi dos años y 2.200 muertes después, dijo el jueves la República Democrática del Congo, aunque sigue habiendo resurgencias del virus en algunas partes del país.

A pesar de las efectivas vacunas y tratamientos que aumentan bastante las tasas de supervivencia si son administrados de forma temprana, el brote se prolongó por los problemas de los equipos de primera respuesta para llegar a los focos de contagio en las inseguras fronteras orientales del país.

Cuando el brote se acercaba a su fin, se declaró otro el 1 de junio en la ciudad occidental de Mbandaka, a más de 1.000 kilómetros de distancia. Los tests genéticos revelaron que las dos epidemias no están conectadas.

“El Ministerio de Salud intentará capitalizar las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esta larga epidemia para garantizar la respuesta más efectiva en Mbandaka”, dijo el ministro de Salud, Eteni Longondo, a los medios.

Según indicó, en el transcurso del brote en el este del Congo hubo 3.463 casos confirmados y probables, incluyendo 2.277 fallecimientos.

El mayor brote de ébola ocurrió en África Occidental entre 2013 y 2016, cuando más de 11.300 perdieron la vida por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

 

Cactus24 25-06-20

Lo más popular