jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludLa epidemia "está lejos de haber terminado" en Asia, dice representante de...

La epidemia «está lejos de haber terminado» en Asia, dice representante de la OMS

La epidemia de coronavirus “está lejos de haber terminado” en la región de Asia-Pacífico y las medidas actuales para frenar la propagación están ganando tiempo para que los países se preparen para contagios comunitarios a gran escala, dijo el martes un representante de la OMS.

Incluso con todas las medidas, el riesgo de transmisión en la región no desaparecerá mientras la pandemia continúe, dijo Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo coronavirus apareció por primera vez en China central a finales de 2019. Las infecciones han superado ya los 770.000 casos en todo el mundo, mientras Estados Unidos, Italia y España han superado a la China continental en número de casos confirmados.

“Permítanme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo Kasai en una reunión informativa virtual con medios de comunicación.

“Necesitamos que cada país siga preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala”.

Los países con recursos limitados son una prioridad, como las naciones insulares del Pacífico, dijo, ya que tienen que enviar muestras a otros países para los diagnósticos, y las restricciones de transporte lo están haciendo más difícil.

Kasai advirtió que los países que están viendo una disminución de los casos no deben bajar la guardia, ya que el virus podría volver a surgir.

La OMS no espera que ningún país esté a salvo, ya que el coronavirus eventualmente llegará a todas partes, dijo el asesor técnico de la OMS, Matthew Griffith.

“Aunque los países y zonas de esta región han demostrado cómo aplanar la curva, siguen apareciendo brotes en nuevos lugares y la importación sigue siendo motivo de preocupación”, dijo Griffith en la conferencia de prensa, mencionando casos en Singapur y Corea del Sur de personas que viajaron al extranjero.

El foco de la epidemia se encuentra ahora en Europa, pero es probable que se traslade a otras regiones, dijo Griffith.

 

Cactus24 31-03-20

Lo más popular