viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludEEUU prueba genéricos en la carrera por encontrar tratamientos para el coronavirus

EEUU prueba genéricos en la carrera por encontrar tratamientos para el coronavirus

Investigadores estadounidenses, que han estado siguiendo los pasos de científicos en otros países, iniciaron ensayos para determinar si algunos medicamentos genéricos de bajo coste y fácilmente disponibles pueden ayudar a tratar la enfermedad causada por el coronavirus.

Un ensayo clínico con 1.500 personas, liderado por la Universidad de Minesota, comenzó esta semana a estudiar si el tratamiento común para la malaria, la hiroxicloroquina, puede ayudar a reducir la severidad de la nueva variante de coronavirus.

Otros dos estudios se están llevando a cabo con el fármaco para la presión sanguínea losartán, como posible tratamiento para el virus, que causa graves falencias respiratorias.

El medicamento para la malaria, que está también siendo probado en China, Australia y Francia, fue mencionado previamente esta semana por el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien se recuperó de la enfermedad transmitida por un mosquito en el 2000 tras usar el fármaco.

Además de tener un efecto antiviral directo, la hiroxicloroquina suprime la producción y liberación de proteínas involucradas en complicaciones inflamatorias de varias enfermedades virales.

«Estamos tratando de ocupar los conocimientos científicos disponible para ver si podemos hacer algo además de minimizar los contactos», dijo el doctor Jakub Tolar, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minesota y vicepresidente de estudios clínicos. «Los resultados probablemente se conocerán en semanas, no meses».

La mayoría de las personas infectadas con la cepa nueva del coronavirus desarrolla solo síntomas leves como los de una gripe, pero alrededor de un 20% puede presentar graves insuficiencias respiratorias y neumonía, por lo que necesitan ser hospitalizados.

La rápida propagación del virus, que emergió en China en diciembre y ahora afecta a más de 150 países, ha infectado a más de 214.000 personas y causado más de 8.700 muertes en el mundo, incluyendo 145 fallecimientos en Estados Unidos.

Los expertos dicen que podría pasar un año o más hasta contar con una vacuna, de modo que se necesitan desesperadamente tratamientos eficaces.

 

Cactus24 19-03-20

Lo más popular