Hoy 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975.
Se debe a la lucha de las mujeres por participar en una sociedad de igualdad con los hombres. Y tiene su origen desde las protestas del siglo XIX.
En esa época, las mujeres no tenían derecho al voto, ni manejar sus propias cuentas y mucho menos a una formación.
En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.
Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.
Y aunque recibieron burlas, en los próximos años este movimiento crecería.
En 1908 se vivió en Nueva York una marcha donde unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE UU el 28 de febrero.
En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.