domingo, abril 28, 2024
InicioLos AndesSe registró caso de paludismo en hospital de Trujillo

Se registró caso de paludismo en hospital de Trujillo

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, la mayor parte de los casos de paludismo se concentra en África y junto a la malaria es de esas enfermedades eliminadas de los países desarrollados, por lo que la población trujillana está atenta al caso.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, los dolores de cabeza, escalofríos y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Este paciente infectado con paludismo ingresó a las instalaciones médicas y aunque las fuentes oficiales del centro de salud no se han declarado, trabajadores del lugar han confirmado el caso en el hospital Rafael Rangel del municipio Boconó, perteneciente al estado Trujillo.

Fuentes internas del centro asistencial informaron que el paciente es de la zona de Guaramacal y se encuentra aislado en el área de emergencia, mientras se realizan las pruebas que corresponden, este no es el primer caso, el año pasado también se registraron y del mismo sector del municipio.

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo, recomiendan el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos, aunque esta enfermedad se lleva cientos de vidas cada año.

Cactus24 (03-03-2020)

Lo más popular