viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésDescubren primer animal multicelular que no necesita oxigeno

Descubren primer animal multicelular que no necesita oxigeno

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha estudiado  un ser que no requiere del oxígeno para respirar. Y este hallazgo podría tener enormes consecuencias no solo aquí, en nuestro planeta, sino en la búsqueda de vida en otros mundos.

El parásito común del salmón llamado Henneguya salminicola. Pertenece al mismo filo que los corales, medusas y anémonas. Aunque los quistes que crea en la carne del pescado son antiestéticos, el parásito no es dañino y vive con el salmón durante todo su ciclo de vida.

Al estudiar el ADN del salminicola, los científicos descubrieron que ha perdido su genoma mitocondrial y la capacidad de respiración aeróbica. Al igual que los organismos unicelulares, ha desarrollado orgánulos relacionados con las mitocondrias.

Estos resultados demuestran que es el primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para sobrevivir. 

«Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un ambiente anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular y parásito», escribieron los investigadores en su trabajo, publicado en PNAS.

Aunque este hallazgo significa que no necesita oxígeno para sobrevivir, en realidad no se sabe muy bien cómo lo logra. Los investigadores plantean que podría estar extrayendo adenosina trifosfato -el producto que resulta de la metabolización del oxígeno por las mitocondrias- de su huésped, pero aún no se ha comprobado tal extremo, reseña, la información de ABC.

La vida comenzó a desarrollar la capacidad de metabolizar el oxígeno -esto es, respirar- en algún momento hace más de 1.450 millones de años. Una célula arqueal envolvió a una bacteria, estrenando un nuevo equilibrio que dio lugar a que estos dos organismos evolucionaran juntos.

Esas baterías se convirtieron en mitocondrias, fuente de energía de las células y que utilizan el oxígeno como «gasolina». La evolución de esta simbiosis llegó tan lejos que hoy todas las células de tu cuerpo, salvo los glóbulos rojos, tienen mitocondrias que descomponen el oxígeno para impulsar los procesos celulares.

Cactus24/ 26-02-2020

Lo más popular