domingo, abril 28, 2024
InicioCultura2 de febrero: Día de la Virgen de la Candelaria

2 de febrero: Día de la Virgen de la Candelaria

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.

Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

Hoy los habitantes de la parroquia de Punta Cardón celebra cada 2 de febrero la festividad de la Virgen de la Candelaria con paseos en lancha, actos musicales y culturales. Cuya programación inició el pasado 28 de enero y culmina hoy con el paseo en lacha por la bahía de Barracoy.

Leer: Punta Cardón celebra fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria (+Programación)

Un poco de historia de la iglesia en su honor

Se cuenta que en los principios de esta comunidad cristiana, allá por 1904, en un cují al lado de la Escuela Punta Cardón, se reunía regularmente un grupo de personas a rezar el rosario, entre ellos estaba doña Carmela de Ochoa, logrando motivar a un equipo de mujeres y hombres entre ellos don Pedro Marcelino Sánchez para la construcción de la primera capilla del pueblo. Tomando las mujeres un papel muy importante al cargar las primeras piedras para esta construcción.

Doña Carmela de Ochoa era una mujer muy creyente que llegó a Punta Cardón y enseño de religión lo que ella sabía. Siendo muy devota de la Virgen del Carmen, Doña Carmela a mediados del 1916 manda buscar una imagen de esta para la capilla. Acontece que en el envío, vienen dos imágenes para dos lugares diferentes y es allí que no llega a Punta Cardón la imagen pedida sino una imagen de la Virgen de la Candelaria con el nombre de Virgen de la Purificación.

Luego en 1957 desde la Iglesia Santa Cruz de Caracas llega la actual imagen que es más grande, morena y con detalles muy específicos, tales como la paloma, la vela, anillo en los dedos, facciones del rostro más delicados y expresivos. Esta imagen fue restaurada bajo la administración parroquial del Padre Danilo Bianco. Es así como llega la Virgen de la Candelaria y con ella todo el esplendor de su gloria a protegernos como un lucero que siempre está mirándonos.

Es por ello que doña Magaly de Ramírez parafraseando a mamá Maducha (Doña Candelaria Navas) contaba que “nosotros no elegimos a la candelaria, ella nos eligió a nosotros”. Incluso se cuenta que sus oraciones eran una súplica por la unidad de la gente de la Botija y la Puntica que tenían diferencias y divisiones entre si, según información de página de Facebook, «Yo amo a Punto Fijo»-

Cactus24 (02-02-2020)

Lo más popular