jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludSi quieres agregar 10 años más de vida: Evita estos cinco factores 

Si quieres agregar 10 años más de vida: Evita estos cinco factores 

¿Te gustaría añadir de 7 a 10 años saludables y libres de enfermedades a tu vida a medida que envejeces?

Intenta eliminando estos cinco malos hábitos de salud: fumar, no hacer ejercicio, tener sobrepeso, beber demasiado alcohol y llevar una dieta poco saludable.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio que analizó el impacto de esos comportamientos en la posibilidad de vivir una vida más larga sin diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

“Descubrimos que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años que una persona vive libre de enfermedades”, dijo el autor principal, el Dr. Frank Hu, quien preside el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan.

“En particular, las mujeres que practicaron los cinco hábitos saludables ganaron más de 10 años de vida libre de enfermedades, y los hombres que lo hicieron ganaron casi ocho años”, dijo Hu.

Más datos

La investigación es una extensión de un estudio publicado el año pasado que siguió a más de 38.000 hombres durante 28 años y 73.000 mujeres durante 34 años.

Esa investigación encontró que las mujeres que adoptaron los cinco hábitos saludables a los 50 años vivieron 14 años más que las mujeres que no lo hicieron; los hombres que seguían los cinco factores de estilo de vida a los 50 años vivían 12 años más que los hombres que no seguían ninguno.

Este nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista BMJ, examinó los mismos datos para ver cómo las enfermedades crónicas afectaron la calidad de vida durante el período de estudio.

La investigación fue diseñada para ver cómo cinco comportamientos saludables interactúan para afectar el riesgo de enfermedad: nunca fumar, mantener un índice de masa corporal saludable por debajo de 25, hacer al menos 30 minutos de actividad física cada día, beber alcohol moderadamente y comer una dieta de buena calidad.

Las mujeres que practicaron cuatro o cinco de los hábitos saludables durante 20 a 30 años, dijo Hu, tuvieron 10.6 años adicionales de vida libre de enfermedades en comparación con las mujeres que no adoptaron cambios en el estilo de vida. Cuando se desglosan por enfermedad, las mujeres más sanas ganaron un promedio de ocho años sin cáncer, 10 años sin enfermedad cardiovascular y 12 años sin diabetes.

Los hombres que practicaron de cuatro a cinco comportamientos saludables ganaron una esperanza de vida de 7,6 años más larga; un promedio de seis años más sin cáncer, casi nueve años más sin problemas cardíacos y más de 10 años sin diabetes.

Los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar los datos por edad, etnia, historial médico familiar y otros factores potencialmente influyentes,

No es sorprendente que los hombres que fumaban mucho, lo que se define como 15 o más cigarrillos al día, u hombres y mujeres obesos con un índice de masa corporal de 30 o más tuvieron menos años sin enfermedad.

¿Qué sucedió si una persona fue diagnosticada con una enfermedad durante el estudio? Los datos mostraron que la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer vivían 23 años adicionales si adoptaban cuatro de cinco prácticas saludables. Entre los que no cambiaron, la mitad solo sobrevivió 11 años adicionales. Se observaron los mismos patrones tanto para la enfermedad cardíaca como para la diabetes.

“Este es un mensaje de salud positivo porque significa que los hábitos de vida saludables no solo prolongan la vida, sino que también mejoran la calidad de vida y reducen los sufrimientos relacionados con enfermedades crónicas”, dijo Hu.

El estudio tenía algunas limitaciones, entre ellas que los datos sobre la adherencia a los cinco factores del estilo de vida fueron todos autoinformados, lo que hizo que el resultado fuera vulnerable a los errores de medición.

¿Qué pasa si no has eliminado estos cinco malos hábitos de tu vida?

“Nunca es demasiado tarde para adoptar estos hábitos”, dijo Hu. “Para los fumadores, lo más importante que uno debe hacer es dejar de fumar. Para los no fumadores, comer una dieta saludable y estar físicamente activo son importantes para mantener un peso saludable”.//Información de CNN.

Cactus24 (09-02-2020)

Lo más popular