martes, abril 16, 2024
InicioSaludDieta saludable retrasa el envejecimiento celular, según un estudio

Dieta saludable retrasa el envejecimiento celular, según un estudio

Un patrón dietético rico en frutas y verduras, como dieta, previene el acortamiento natural, causado por el envejecimiento, de secuencias de ADN llamadas telómeros, según un estudio realizado por la Unidad de Humanos Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Los telómeros son secuencias de ADN repetidas durante mucho tiempo que protegen las extremidades de los cromosomas del acortamiento natural y pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que la longitud disminuye a medida que envejecemos.

Los investigadores de la URV han revisado estudios científicos previos y han determinado que este acortamiento natural de los telómeros se puede prevenir siguiendo un patrón de dieta rico en frutas y verduras, como la dieta mediterránea.

Numerosos ensayos clínicos en personas ya habían demostrado el importante papel de la dieta, el estilo de vida y la salud de los telómeros, pero sus conclusiones a menudo fueron heterogéneas y no definitivas, ya que tienen en cuenta múltiples factores que interactúan entre sí.

Ahora, los investigadores de la URV han publicado un estudio en la revista científica «Advances of Nutrition» en el que analizan todas las investigaciones epidemiológicas y ensayos clínicos en personas en la literatura científica, y han evaluado la relación entre el consumo de ciertos alimentos, nutrientes o el total dieta y longitud de los telómeros.

El estudio, dirigido por Silvia Canudas y Serena Galie, ambos del equipo de Jordi Salas-Salvado, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, ha revisado 59 estudios y 11 ensayos clínicos seleccionados en una búsqueda bibliográfica realizada metódicamente y organizada para Identifique por separado la relación de cada grupo de alimentos, nutrientes y diferentes patrones dietéticos con la salud telomérica.

El consumo de alimentos con un alto contenido de antioxidantes, como las nueces y el café, se ha asociado con telómeros más largos, mientras que un alto consumo de carne procesada y bebidas azucaradas parece estar relacionado con telómeros más cortos.//Informa AFP

Cactus24 (27-12-2019)

Lo más popular