Los clubes de fútbol prácticamente triplicaron en los últimos cinco años el importe que gastan en intermediarios para fichar jugadores, de los 217,4 millones de euros del año 2014 a los 589,4 que han gastado durante los once primeros meses del año 2019, según datos de la FIFA.
Este crecimiento, que solo en el último año ha sido del 19,2 % (en 2018 el gasto en intermediarios fue de 493,9 millones de euros) corresponde mayoritariamente a los clubes europeos, que hasta el pasado 1 de diciembre gastaron 563,9 millones de euros en pagar a intermediarios, una diferencia abismal con los 13,2 millones que abonaron a los agentes los clubes de la Conmebol suramericana.
Del gasto en intermediarios de los clubes, el 65 % correspondió a los clubes compradores (383,2 millones), pero la proporción que aportan los clubes vendedores ha ido creciendo de forma constante en el último lustro, del 18 % que suponía en 2014 al 35 % actual.
Por países, el fútbol italiano lidera el gasto (117,6 millones), seguido por los clubes ingleses (93,3), los alemanes (76,2), los portugueses (70,3) y los españoles (67,6).
El fútbol luso, que en los últimos años se ha destacado por su capacidad para descubrir talento, particularmente suramericano, y llevarlo a Europa consiguiendo grandes plusvalías, refleja esa actividad al gastar más sus clubes en intermediarios para la venta de jugadores (41,5 millones de euros) que para la compra (28,9), algo contrario al resto de grandes ligas, excepto la francesa.
Entre enero y diciembre de 2019, el sistema de transferencias de la FIFA registró 17.896 traspasos internacionales de jugadores profesionales, de los cuales 3,558 (el 20 %) involucraron a al menos un intermediario.
En la mayoría de los casos, estos intermediarios trabajaban para un jugador (así ocurrió en 2.657 traspasos), mientras que en 1.307 operaciones lo hacían para el club comprador y en 395 para el vendedor.
Respecto al fútbol femenino, durante lo que llevamos de año se produjeron 828 traspasos según el TMS de la FIFA, de los cuales 242 (el 29,2 %) incluyeron a un intermediario, en la mayorías de los casos (209) representando a jugadoras pero también a clubes compradores (51), una cantidad que se ha duplicado este año.
Los clubes de fútbol femenino que adquirieron derechos de jugadoras pagaron 194.700 euros a intermediarios, según este sistema que utilizan las 211 federaciones de la FIFA y 7.500 clubes.
Cactus24 06-12-19