jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa OPEP+ ultima en Viena un acuerdo sobre la limitación de su...

La OPEP+ ultima en Viena un acuerdo sobre la limitación de su oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México, ultiman este viernes en Viena un acuerdo sobre el nivel y la extensión de un recorte de su oferta conjunta de crudo en 2020.

La séptima reunión del grupo de 24 países conocido como «OPEP+» tiene lugar después de que un comité interno aconsejara retirar del mercado 0,5 millones de barriles diarios (mbd), adicionales a los 1,2 mbd rebajados este año tras un acuerdo pactado en diciembre de 2018 y que vence el próximo 30 de marzo.

La víspera, los 14 socios de la OPEP cerraron su 177 conferencia ministerial tras ocho horas de deliberaciones a puerta cerrada para buscar un consenso sobre su posición al respecto, sin revelar a la prensa los detalles del supuesto compromiso discutido.

Paralelamente, en los mercados internacionales del crudo los «petroprecios» se mantuvieron relativamente estables, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las negociaciones en Viena.

La cotización del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6 % más que al finalizar la jornada anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.

«Hemos decidido no decir nada», explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, tras el fin de la reunión de anoche.

Sus homólogos de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y de Venezuela, Manuel Quevedo, se limitaron a sugerir que la información será presentada hoy viernes, tras el encuentro con Rusia y los demás aliados.

Los analistas consideran que un eventual acuerdo para añadir 500.000 barriles más al recorte vigente, es decir, hasta 1,7 mbd, tendría un significado más simbólico que real, pues el grupo ya ha retirado ese volumen del mercado, ya que algunos países, sobre todo Arabia Saudí, bombean muy por debajo de la cuota nacional.

Riad espera ahora que otros socios, como Nigeria e Irak, que han estado violando el acuerdo al producir por encima de lo acordado, cumplan en 2020 al cien por cien el pacto.

Por otro lado, los miembros de la OPEP Libia, Irán y Venezuela están exentos del compromiso de mantener reducidas sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petrolíferas por diversas causas.

Los restantes 21 países participantes en el recorte bombean juntos cerca del 40 % de la oferta mundial de crudo.

De ellos, Ecuador, que con un bombeo en torno a los 500.000 bd es uno de los productores menores del grupo, ha anunciado que abandonará la OPEP el próximo enero, por lo que esta sería la última vez que participa en una conferencia de la organización.

 

Cactus24 06-12-19

Lo más popular