sábado, abril 27, 2024
InicioCulturaHoy 02-Nov se conmemora el día de los muertos

Hoy 02-Nov se conmemora el día de los muertos

El Día de los Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana y es desde la cultura Azteca que se popularizó en gran parte de Latinoamérica.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.

Origen del Día de los Muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Patrimonio Cultural

En ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

¿Cómo se festeja el día de muertos en México ?

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

En Venezuela muchas personas lo conmemoran visitando el sepulcro de sus familiares.

En éste sentido, muchos cementerios se prepararon para recibir la visita de muchas personas.

Los venezolanos lo tratan más como una ocasión para el recogimiento. Es común ver éste día, a primeras horas de la mañana, largas colas de personas que van a los cementerios a visitar las tumbas de sus allegados, les colocan flores y les rezan.

¿Qué mensaje transmite la película Coco sobre el día de los muertos?

La película transmite la unión de la familia y a no ser olvidados por los queridos en fechas especiales como el día de los muertos, pese a los errores que cometió en vida, es importante un recuerdo. La película transmite el sentimiento mexicano a través de la tradición.//Información del diario Correo.

Cactus24 (02-11-2019)

Lo más popular